Nola funtzionatzen du Baliza LED GPS?

Bere funtzionamendua oso erraza da. Baliza aktibatu besterik ez duzu egin behar eta gainontzekoa egingo du: gainerako ibilgailuei zure posizioa adieraziko die eta DGTri jakinaraziko die larrialdi-geldialdia egiten ari zarela.

1
Aktibatu baliza pizteko botoiarekin eta jarri ibilgailuaren punturik altuenean eta ikusgaienean.
2
Led GPS baliza 100 segundo igaro ondoren konektatuko da. DGT3.0 zerbitzariarekin distira horia automatikoak igortzen dituen bitartean.
3
DGT 3.0 zerbitzuak jakinarazpen sorta emango die GPS nabigatzaileei, mugikortasun-aplikazioei edo Lince errepideko panel zerbitzuari.

Erabiltzailearen eskuliburuak

Deskargatu aplikazioa (garapenean)

Dokumentazio juridikoa

LCOE Ziurtagiria

RoHS Ziurtagiria

RoHS Ziurtagiria

Accesorios LED GPS

Aportamos valor añadido al producto para mejorar la experiencia del usuario con nuestro baliza LED GPS 

Preguntas Frecuentes

La señal V16 es el dispositivo previsto por el Código de Circulación y Seguridad Vial de España que indica que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su cargamento se encuentra caído sobre ella. Actualmente coexisten dos señales V16, el triángulo de preseñalización de peligro y la luz de emergencia o baliza V16, ya sea conectada o no conectada

Hasta enero de 2026 se podrán seguir utilizando los triángulos de preseñalización de emergencia o las balizas sin geolocalizar, fecha en la que ambos quedarán totalmente prohibidos en nuestro país.

 

La baliza debe encontrarse en el interior del vehículo en una zona accesible para que no tengamos que salir de su habitáculo a señalizarlo. Pero en el caso de que debamos salir de él, cada ocupante del vehículo deberá vestir siempre el chaleco reflectante homologado y bajo ningún concepto deberá permanecer en la vía, teniendo que situarse fuera sus límites.

 

Debemos instalar la baliza en la parte más alta posible del vehículo y, en todo caso, garantizado su máxima visibilidad. Las especificaciones sobre su diseño exigen que se pueda mantener estable sobre una superficie plana; pero, si por la altura no es posible acceder al techo del vehículo, el dispositivo V16 deberá estar dotado de algún medio, como un imán, que le permita ser colocado en la puerta del conductor.

 

Hasta el año 2026 no será de carácter obligatorio, pudiendo utilizar tanto los triángulos como las balizas de señalización V16, conectadas y no conectadas. Pero debe tener en cuenta que en caso de avería las balizas V16 son mucho más seguras y su uso puede salvar la vida de conductores y pasajeros.

 

Hasta enero de 2026 se podrán seguir utilizando los triángulos de preseñalización de emergencia o las balizas sin geolocalizar, fecha en la que ambos quedarán totalmente prohibidos en nuestro país.

 

El haz luminoso te hará visible a 1 km de distancia. Además, si la baliza está dotada de conectividad, el resto de vehículos recibirá la información del accidente o avería a través de los navegadores, las aplicaciones de movilidad o los ordenadores de a bordo. Por su parte, los conductores de vehículos antiguos o sin este tipo de tecnología podrán informarse del incidente a través de los Paneles de Mensaje Variable de nuestras carreteras (LINCE).

 

La duración del servicio contratado es de 12 años (más una prórroga de 1 año extra para su comercialización), cuyo coste ya está contemplado en el precio de venta de la baliza Led GPS, por lo que no deberás pagar ningún tipo de cuota adicional.

Has de saber que además regalamos un plazo de tiempo extra en todas las balizas fabricadas antes del 2025 de esta manera el usuario no pierda el periodo de 12 años. Todas estas balizas tienen un vencimiento fijo que expira en enero de 2038.

No es obligatorio utilizar los triángulos siempre que utilice una baliza en su lugar. Ha de saber que desde el pasado 1 de julio de 2021 la baliza V16 puede substituir a los triángulos de preseñalización de emergencia clásicos.

 

La baliza elimina el riesgo de ser atropellado. Has de saber que cada año decenas de personas mueren atropelladas en España por salir del vehículo en una emergencia, por lo que desde Vika recomendamos adquirir este dispositivo para utilizarlo en caso de necesidad.

 
 

Se debe utilizar en cualquier tipo de vehículo que circule por vías urbanas e interurbanas españolas. De hecho, será obligatorio llevarla en cualquier vehículo (automóviles, camiones, caravanas, autobuses, etc.) a partir de enero del 2026.

Y sin ser obligatorio, el uso de Led GPS será recomendable para las motociclet

 

Hasta el 2026, se pueden utiliziar dispositivos V16 sin geolocalizar. Pero con la idea de reducir la siniestralidad, aumentar la seguridad y acortar el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia y asistencia, la DGT ha desarrollado la plataforma DGT 3.0. La luz de emergencia V16 estará conectada con DGT 3.0 lo que permitirá conocer en todo momento la posición de un vehículo que estuviera realizando un estacionamiento de emergencia.

 
 

Tan sólo debe tener en cuenta que la baliza tenga las pilas cargadas en el momento de uso, por lo que es recomendable verificar periódicamente su estado. Por el poco uso que se le da al dispositivo, la pila suministrada de origen mantendrá su carga durante mucho tiempo, pero es inevitable que estas puedan perder algo de carga.

 
 

DGT 3.0 es la plataforma de vehículo conectado de la DGT que facilita la interconexión de todos los actores que forman parte del ecosistema de la movilidad para ofrecer en todo momento información de tráfico en tiempo real a los usuarios de la vía permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente. Podrás ampliar esta información en el siguiente enlace: DGT3.0

 
 

Cuando finalice el servicio de 12 años que incluye la baliza Led GPS, el dispositivo no se podrá utilizar más y deberá adquirir otro.

Pero para evitar desechar el dispositivo, gracias a Telefónica, en el futuro ofreceremos a los usuario de Led GPS la posibilidad de extender el plazo de tiempo del servicio. Dicho plazo se podrá contratar a través de nuestra web, aplicación móvil o servicio de atención al cliente.

A fecha de hoy, fuera de España el triángulo sigue siendo de uso obligatorio mientras que la baliza todavía es un proyecto. En cualquier caso, recomendamos informarse siempre de cuál es la normativa de circulación en aquellos países en los que vayamos a circular. Gracias al servicio de roaming de Telefonica, la baliza Led GPS estará preparada para ser utilizada en el resto de Europa cuando el sistema lo requiera.